Quiénes Somos

quienesomosfotoleft

Frente a la complejidad que encierra el acto de alimentarse, la “Fundación lo Nuestro a la Olla”, se ha propuesto crear un espacio interdisciplinario que permita la reflexión, la investigación y el desarrollo de propuestas teórico practicas.

Consideramos el acto cotidiano de comer no solo como una necesidad físico-biológica de carácter universal, si no que estando ligada a la elección y elaboración de sus alimentos es el más antiguo de los hechos culturales-antropológicos. Esto es lo que ha permitido diferenciar al hombre del animal ya que es la única especie viviente que cocina lo que come.

La soberanía alimentaria es para nosotros el paraguas bajo el cual se desarrollan las disciplinas del alimento; se trata de un encadenamiento que se inicia en la naturaleza como proveedora de materia prima y culmina en la mesa, sin olvidar la problemática que constituyen los residuos.

Este concepto sobre el que trabajamos nos obliga a considerar de manera especial a los actores sociales que elaboran alimentos y aquellos que los consumen. Sobre estos también nos proponemos trabajar, es necesario informarlos, concientizarlos, y capacitarlo acerca de la necesidad de un consumo responsable. A estas tareas a realizar la fundación ha resuelto englobarlos bajo el nuevo concepto de “Responsabilidad Social Alimentaria”.

Trabajamos en el marco de la soberanía alimentaria en concordancia con la mayoría de los foros académicos; si bien adhiriéndonos al concepto de que es el derecho de los pueblos a tener acceso a alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, producidos en forma sustentable; entendemos que esta posición debe completarse con la responsabilidad que le cabe a los estados de trabajar en torno al ejercicio de tal derecho equilibrando la lógica del mercado.

Nuestra tarea por lo tanto es interdisciplinaria e integradora, pues debe atender al total de la cadena alimentaria abarcando la producción de insumos, la distribución, elaboración y consumo.

Bajo este pensamiento la fundación nuclea profesionales interesados en la materia en áreas como; agricultura, economía, ganadería, salud, antropología, gastronomía, etc.

Para cumplir con nuestro objetivo y difundir la actividad institucional, contamos con una serie de herramientas desarrolladas a través de PROYECTOS:

quienes-somos-dividor

• Promover el interés social por la S.A. (seguridad alimentaria) como herramienta en la elección y consumo de alimentos.
  • Generar acciones de concientización entorno a la soberanía alimentaria mediante la utilización de herramientas que abarquen tanto la producción de corte académico como aquellas de práctica gastronómica..
  • Difundir tanto nuestras costumbres alimentarias como las de otros pueblos poniendo en valor una genuina identidad gastronómica.
  • Instalar la Responsabilidad Social alimentaria a través del compromiso de los actores sociales involucrados en el proceso de producción, distribución, comercialización, elaboración y consumo.
  • Propender a generar vínculos público-privados que permitan establecer proyectos y políticas estratégicas..

proyectos-separador

AUTORIDADES

Presidente: Dra. Marta Amelia Cascales
Secretaria: Profesora Liliana Noemí Cascales
Tesorera: Lic. María Eugenia Landaboure

STAFF
Gerente Comercial: Constanza Guglielmi
Gerenciamiento de Proyectos:  Liliana Hernández
Secretaria Ejecutiva: Marcela Pascua
Asesoramiento en Nutrición:  Dra. Valeria López y Lic. en Nutrición Julieta Gaudini
Comunicadores: Lic. Eduardo Freddi y Lic. Gustavo Rachid
Producción Televisiva: Brava Cine S.R.L.
A cargo de la Escuela Social de Cocina: Silvia Uzzo.