Soberanía alimentaria

“Impulsamos vínculos públicos y privados que permitan establecer proyectos y políticas estratégicas”

soberaniafotoleft
En la Fundación trabajamos en todas las etapas del proceso alimentario, con el fin de colaborar en la construcción de una red social y familiar que promueva nuestra identidad cultural desde un enfoque integral, basado en la Soberanía Alimentaria.
El concepto amplio de Soberanía Alimentaria reconoce el derecho de los pueblos a tener acceso a alimentos nutritivos, culturalmente adecuados, producidos de forma sustentable, así como a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Concebimos el alimento como un bien público, cuya comercialización debe trascender las leyes de mercado, por lo tanto incluimos en este concepto la facultad que debe ejercer el Estado en la toma de decisiones acerca del buen uso del territorio y de las riquezas que éste produce. Las políticas alimentarias deben regirse por principios inspirados en el humanismo expresados estos en la solidaridad y la inclusión social, sin olvidar la imperiosa necesidad de apelar a las ciencias puestas estas al servicio del hombre.

Es necesario que la agroindustria se articule con los derechos socio-culturales y ambientales, respetando las economías regionales de manera de lograr una relación armónica entre la naturaleza, la economía y el hombre, colocando a este como eje central y verdadero beneficiario de lo creado.

Millones de personas y familias en América Latina pasan hambre cuando paradójicamente esta región es un territorio estratégico en materia de agua dulce y tierras fértiles.

Debemos revisar y visibilizar los procesos históricos que basándose exclusivamente en el lucro y la ganancia no han atendido el hambre de los pueblos.

A través de programas y proyectos orientados a la formación, difusión y adecuada comercialización de los productos que componen la cadena alimentaria, pretendemos generar y difundir un pensamiento sobre este tema que lo instale y lo promueva.

De esto se trata lo que debatimos en nuestro programa “Lo Nuestro a la Olla” que se emite por Radio del Plata AM 1030 los domingos de 14 a 15 hs. y se centra en entrevistas a personalidades, profesionales, empresarios y demás actores del mundo de la alimentación en todos sus campos de aplicación, sin olvidar al consumidor. En el ámbito televisivo difundimos nuestros valores con los programas “La Argentinidad a la carta”, en el que recorremos todo el país en busca de los ingredientes, platos y costumbres propias que distinguen a cada región, encontrándonos con productores, cocineros, pobladores que nos relatan historias vinculadas a la gastronomía del lugar. “Lo Nuestro a la Olla”, por TELEFE’ está destinado a difundir las bondades de cocinar con productos de estación de manera sencilla, económica y a la vez beneficiosa para la salud. El Programa “La ruta de las especias”, es un recorrido documental que une diferentes localidades a lo largo del trazado de la Ruta Nacional 40. El viaje involucra a pequeños productores de especias de diversas poblaciones de la región (en general pueblos originarios de Mendoza, San Juan, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy). La serie cuenta las historias de vida de estos pobladores y productores explicando cómo se producen especias en la Argentina, sus conflictos tanto para producir como para comercializar.

proyectos-separador

RSA (Responsabilidad Social Alimentaria)

Desde la Fundación hemos desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Alimentaria como una herramienta que señala las necesidades y demandas del consumo responsable.

Entendemos la RSA como un proceso con una visión estructural que busca generar impacto a largo plazo al convocar a los distintos actores sociales involucrados que producen, comercializan, elaboran y consumen alimentos. Esta perspectiva integral propone abordar la alimentación como un ítem más para alcanzar un desarrollo sostenible.